Hip Hop



El término Hip- hop se remonta a los años 40 cuando los americanos africanos decían hacer " hip-hopping " al salir de la ciudad.
Mientras que muchos de los movimientos y los estilos que se consideran baile Hip- hop son relativamente nuevos, sus inicios se remontan atrás en la historia. "Lo que ahora consideramos la danza Hip- Hop es la más reciente manifestación de una genealogía de las prácticas de baile que han estado ocurriendo desde que los africanos llegaron aquí", explica D. Sabela Grimes , bailarín , profesor de la UCLA y creador de The Funkamental Movement Experience.
Amy " Catfox " Campion , maestra , bailarina, directora artística de Antics Performance y co-directora de the J.U.i.C.E. Hip Hop Dance Festival, expone tres factores que definen al hablar de danza de la calle “Street dance” , un término que ella prefiere en lugar de “Hip- Hop dance”. Estos tres factores son:

  • Se dan en espacios no convencionales, como parques infantiles o garajes.
  • Se centra en el estilo libre
  • Surge en zonas urbanas

El Street Dance podría decirse que sería la fusión y combinación de muchos estilos. Generalmente, está asociada al funk y al Hip hop, sin embargo, son muchos los estilos que involucra.
Bradley "Shooz" Rapier, bailarín galardonado, coreógrafo y creador de Los Angeles-based Groovaloos, dice que los tradicionalistas a menudo se refieren al popping, locking, y al breaking (breakdance) como los estilos centrales de Street Dance.
El Popping y Locking tiene su lugar de nacimiento en California y son pertenecientes a los llamados “funk styles” (término acuñado por Boogaloos). El popping se basa en la contracción de los músculos al ritmo de la música, creando diferentes posturas y efectos visuales, mientras que el Locking, fue creado por Don Campbell a finales de los 60. Esta danza se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, generalmente exagerados, combinados con otros más relajados de caderas y piernas.
El breaking o breakdance nació en el sur del Bronx alrededor de los años 70 y es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. Los movimientos del B-boying (término impuesto por los medios de comunicación) se pueden clasificar en 4 ramas o estilos: Top Rock, footwork, power moves y freeze.
Actualmente, el Hip Hop aún sigue arraigándose a otros géneros norteamericanos como son el Blues o el Jazz e inspirándose mayormente en el Soul, el Funk y los considerados "Hermanos Culturales" el Reggae, Dancehall y Rhythm and Blues o R&B (Usualmente considerado parte del Hip Hop).
Como Campion señala, "El Hip Hop puede significar diferentes cosas para diferentes personas, por lo que una definición es difícil. Lo que está claro es que cada estilo de baile mantiene su conexión con la cultura Hip- Hop en su conjunto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario